Ir al contenido ↓

Criterios de selección de UWC

UWC está entre los mejores programas académicos-residenciales del mundo. UWC ha logrado esto seleccionando cuidadosamente a lxs estudiantes que prosperan en un entorno internacional y que se adaptan bien al desafío de un plan de estudios riguroso y un entorno de aprendizaje experiencial. Por lo tanto, estamos buscando candidatxs que traigan lo siguiente:

 

Curiosidad intelectual: te encanta aprender sobre el mundo que te rodea, tanto dentro como fuera deal aula. Tienes al menos un área académica que te apasiona y te gustaría explorer más. Eres capaz de reconocer problemas globales y locales y analizarlos críticamente.

Compromiso activo con los valores propios y los de UWC: compartes los valores de UWC y muestras un compromiso de seguir el código de conducta de UWC. Eres una persona que demuestra tener mucha humildad y la capacidad de escuchar y valorar las opiniones de otras personas. Reconoces que a pesar de que otros-as pueden tener un punto de vista diferente, también podrían tener razón. Promueves los valores de UWC en tu vida diaria, y actuas como un ciudadano global del mundo.

Competencia social: interactúas respetuosamente con otros-as, entendiendo y apreciando sus puntos de vista y perspectivas, y eres capaz de trabajar dentro de un equipo para encontrar soluciones a los problemas. Tu sabes cómo expresarte apropiadamente en diferentes situaciones y a diferentes personas.

Resiliencia, autoconciencia e independencia: puedes cuidar de ti mismo-a física y emocionalmente durante situaciones desafiantes, por ejemplo en un ambiente escolar de internado. Has desarrollado buenas estrategias de supervivencia, y no te sientes abrumado-a fácilmente. También sabes cuándo pedir ayuda para ti y para otros.

Responsabilidad e integridad personal: puedes expresarte y examinar tus propios valores, y estás listo-a para contrastarlos y reflexionar sobre ellos en comparación con los valores de los demás. La forma en la que te comportas dentro de tu familia y comunidad refleja tus valores y creencias. Puedes comunicar tus propias necesidades y estás atento-a a las de los demás, demostrando un sentido de responsabilidad comunitaria. 

Robustez académica: tienes el potencial para cumplir con las rigurosas demandas del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional o el Programa Carrera-orientado del Bachillerato Internacional.

Motivación para UWC: pasión, habilidad e incentivos serios para contribuir y promover activamente los valores de UWC.

  • Tener interés en promover la comprensión cultural entre las naciones del mundo y el respeto por las diferencias.
  • Un elemento central del espíritu de UWC es la creencia en que la educación es el arma más poderosa para unir a jóvenes de todos los orígenes sobre la base de su humanidad compartida para comprometerse con la posibilidad de un cambio social a través de una acción valiente, un ejemplo personal y un liderazgo desinteresado. Al ofrecerte una plaza en el movimiento UWC, el Comité Nacional de UWC Bolivia requiere un firme compromiso de nuestrxs ganadorxs de regresar a Bolivia y aportar a sus comunidades en ese sentido.
  • Tener vocación e interés por el servicio a la comunidad, la paz y la sostenibilidad.

 

Cada comité de selección de UWC adapta el proceso de postulación anual a los plazos del sistema educativo local y a la cultura del país donde se encuentran para garantizar que los procesos de selección sean relevantes y apropiados. El proceso de selección varía de un país a otro, pero todos los comités de selección utilizan los cinco criterios de selección básicos y pueden agregar criterios adicionales, incluidos los requisitos de calificación mínima.

Cualquiera puede postularse para UWC: estamos buscando estudiantes que quieran convertirse en creadores de cambio para un mundo mejor, cualquiera sea su origen.