Ir al contenido ↓

Historia

1980s 

El Comité Nacional UWC Bolivia comenzó a trabajar en Bolivia en 1981, con la colaboración del Cónsul honorario de Canadá, Sr.Mike Wooglar y el Dr. René Blattmann. Inicialmente se envió a una estudiante a Pearson College en Victoria, Canadá.  Al año siguiente recibimos la oferta de dos plazas para Bolivia, siendo la segunda al Colegio Armand Hammer en los Estados Unidos (hoy UWC-USA). Hasta 1983, el Comité Nacional enviaba estudiantes de segundo medio, posteriormente se elevó la edad y las plazas fueron destinadas a alumnxs entre los 16 y 17 años y medio, lo cual elevó el nivel de educación y aprovechamiento en los Colegios del Mundo Unido. 

En 1984 tuvimos una nueva beca para UWC Adriatic en Italia.

A partir de 1987 el Comité Nacional UWC Bolivia queda a cargo del Dr. René Blattmann y el Dr. Pablo Lara y se destinan a Bolivia dos plazas anuales.

Edificio flotante Pearson College UWC
Edificio flotante Pearson College UWC

 

 

 

 

 

 

Castillo UWC Adriatic
Castillo UWC Adriatic

 

1990s 
Li Po Chun building
Li Po Chun building
UWC Mahindra natural reserve
UWC Mahindra natural reserve

 

El Comité Nacional y su Comité de Selección, en vista de las exigencias académicas han invitado a distinguidas personalidades a participar en el proceso de selección como observadores, entre los cuales estuvieron funcionarios de la Embajada de Italia, anteriores Cónsules de Estados Unidos entre otros. El proceso de selección se hace cada vez más riguroso en vista del creciente número de postulantes.

En 1994 tuvimos la oportunidad de enviar un estudiante boliviano al Colegio Li Po Chun UWC de Hong Kong y en 1997, un postulante ganó la plaza al UWC Mahindra College de la India, recientemente inaugurado. 

En 1998, asistió por primera vez un boliviano a UWC Red Cross Nordic en Noruega.

2000s 

En 2003 tuvimos la oportunidad de enviar a una estudiante Boliviana a Gales en el Reino Unido para asistir a UWC Atlantic y dos estudiantes a UWC Costa Rica el año 2006. En 2005 asistió la primera y única jóven Boliviana a Simón Bolívar UWC de Agricultura, el cual cerró en 2012 dada la situación en Venezuela.

Esta ha sido la década más exitosa para UWC Bolivia, pues representa más del 30% de todxs nuestrxs egresadxs. Fueron en total 45 jóvenes que pudieron vivir la experiencia UWC entre 2000 y 2009. Tuvimos representación boliviana ininterrumpida durante la década en: UWC Atlantic, Pearson College UWC y UWC Red Cross Nordic.

2010s 

En 2015 cruzamos el umbral de 100 egresadxs UWC bolivianxs. 

En 2013 enviamos las primeras jóvenes bolivianas a UWC Maastricht, Holanda y UWC South East Asia, ubicado en Singapur. Este último se caracteriza por ser el de mayor número de estudiantes en todo el movimiento, pues cuenta con alumnxs desde primaria.

Para 2014 contamos con la primera estudiante en asistir a UWC Robert Bosch College en Alemania.

También logramos enviar a la primera boliviana a UWC Changshu en China.

En 2019, asistieron los primeros estudiantes bolivianos a UWC Dilijan, Armenia y UWC ISAK, Japón. Además, en esta década alcanzamos otro hito en cuanto a nuestra participación. Tuvimos representantes en 14 colegios diferentes, haciendo de UWC Bolivia un movimiento cada vez más global.

2020s 

Por primera vez, debido a la pandemia COVID 19, se desarrolló un proceso de selección completamente virtual. Este dio paso a 8 jóvenes provenientes de La Paz, El Alto, Oruro, Tarija y Santa Cruz. Adicionalmente, con 8 estudiantes nuevxs alcanzamos un récord histórico, en 2019 habíamos enviado 7 estudiantes.

Tener un proceso completamente virtual, a pesar de que fue un reto, fue también el camino para llegar a más personas. Todos los departamentos de Bolivia tuvieron representación en la convocatoria 2020.

En 2021, seleccionamos nuestra primera estudiante boliviana para el colegio más reciente del movimiento, UWC East Africa en Tanzania.

Número de postulantes por departamento 2020
Número de postulantes por departamento 2020
UWC East Africa, Campus Moshi
UWC East Africa, Campus Moshi

 

Lxs estudiantes egresadxs han tomado diversos rumbos, algunos a través de becas de estudio adquiridas por medio de los Colegios del Mundo Unido continúan sus estudios el los Estados Unidos o Europa, otros están en Bolivia ya sea terminando sus carreras universitarias o trabajando. Todxs ellxs conforman la red boliviana de los UWC teniendo como objetivo el continuar con los ideales y objetivos de los Colegios y son parte importante del Comité Nacional UWC Bolivia.

Otra tarea importante del Comité Nacional ha sido la de conseguir financiamiento de empresarios y organismos en Bolivia con el propósito de enviar cada vez más estudiantes a los Colegios.

Bolivia siempre se ha caracterizado por su excelente representación en los Colegios del Mundo Unido y es en este sentido que el Comité Nacional UWC Bolivia conjunta y coordinadamente trabaja con la red de ex-alumnxs.