¿Por qué postular?
Cada uno de nuestrxs becarixs tiene su propia respuesta, hay quien dice:
"Me motivó Tania" -entre risas- "ella postuló primero y ganó, la conocí en el colegio, estaba en mi curso, ella postuló en tercero y ver que le había ido bien y era feliz me animó a postular en cuarto"
Mas la experiencia de ambas fue diferente, los países que conocieron eran distintos, y por más de que ambos colegios sean parte del movimiento UWC, por más que ellas dos hayan crecido once años juntas, el ambiente que ellas formaron, las experiencias que tuvieron fueron diferentes.
En el movimiento UWC creemos que cada ser es únicx, llenx de cualidades y defectos, llenx del potencial suficiente para aprender a tolerar, a respetar, a sensibilizarse ante los diferentes acontecimientos que aturden al mundo y tomar acción frente a ellos.
“Todos pasamos por un estado de pasividad en nuestras vidas. En condición de ser seres sociales, es inevitable que no nos hayamos dejado llevar por los medios y la sociedad al menos alguna vez en nuestras vidas. Muchos logran despertar de este estado, retomando su capacidad de agencia, entrada la etapa adulta o en pocos casos cuando son niños. Recuerdo que a mí me tocó en la adolescencia.”
Son esos pensamientos los que representan el momento de arranque, y es ese el pensamiento que más adelante lxs graduadxs empiezan a reflejar y buscar en sus compañerxs, en sus amigxs, y al fin del día, es el pensamiento que se busca inspirar, lográndolo muchas veces sin darnos cuenta.
"La oportunidad de conocer otro país como un aventurero. Un colegio donde pudiese compartir experiencias con personas de muchas nacionalidades y culturas."
El movimiento UWC, en cada uno de sus colegios, recrea el mundo en una burbuja al juntar estudiantes de diferentes nacionalidades, religiones, estratos sociales, en un lugar donde las diferencias no son condenadas sino celebradas, donde se busca desarrollar estudiantes académicamente sólidxs además de socialmente comprometidxs con una causa de entendimiento, de interculturalidad y liderazgo.
El mundo, en toda su complejidad, atraviesa turbulencias políticas, económicas y guerras que ya no sólo están en campos de batalla derramando sangre, también están matando la conciencia, la imaginación y con ella matando los soñadores e inventores de un futuro más sostenible. Los nuevos caminos que se puedan abrir necesitan de la conciencia en aquellos que están en la cabeza, como también de una masa crítica que pueda cuestionarlos e inspirarlos a seguir. El movimiento UWC cree firmemente que la educación es una forma de aspirar a un futuro sostenible teniendo, a través del globo, amistades que perduren, que nutran los puntos de vista y quiten los muros de prejuicios y rencor entre razas y religiones. A través de la educación se busca generar una conciencia que pueda inspirar a las masas a ser críticas, pueda dar a lxs jóvenes que sueñan en grande las herramientas necesarias y que ellxs puedan generar cambios cada vez más profundos en sus sociedades haciendo uso de habilidades de liderazgo.
¿Para qué postular? Para poder vivir la experiencia de esxs graduadxs que fueron confiando en sus capacidades y volvieron enamoradxs del movimiento, volvieron llevando por bandera el logo de los Colegios del Mundo Unido para ser agente de cambio, “para tener un cambio de aires y la posibilidad de mirar en retrospectiva desde la distancia” la realidad de nuestra gente, de nuestro pueblo. Comprender que nuestros problemas e inquietudes también se viven en otros lugares del mundo y cuando son más manos, la carga pesa menos. Porque sientes “que eres una persona idealista, pero no dejas de ser realista a la vez... piensas en métodos para ayudar a la gente, piensas en campañas... el punto es que no sólo piensas… sino que las materializas y eso es increíble”
¿Qué pasa después de los colegios?
Sólo lo que tú quieres que pase. El movimiento UWC trabaja con lxs graduadxs en los procesos de selección de nuevxs becarixs y en cursos cortos, pero en esencia pasa lo que tú quieres que suceda. Cada graduadx se convierte en un emisarix de los ideales del movimiento, y el alcance que nuestra experiencia UWC pueda tener, no dependerá del comité o del colegio, depende de cuán real fue tu motivación al momento de postular.
“Ahora me motiva la organización y el posible impacto que podamos tener con ella” me dice una graduada mientras hacemos cuentas y planeamos las actividades, y aunque en silencio sabemos que la lucha de todo UWC es larga, silenciosa y aspira a mundos mejores, también sabemos que no es una batalla fácil, que a veces lo que hacemos parece pequeño e inútil, pero no hay porque “sentirse inútil... ¡si puedes ayudar a levantar la autoestima de gente que está al otro lado del mundo!” y puedes sentir que gente del otro lado del mundo puede levantarte el autoestima.
Y seguimos aquí, motivadxs a seguir ofreciendo plazas cada año, trabajando por lxs postulantes, ayudando a lxs becarixs, revisando formularios y lidiando con los problemas del día a día, porque alguna vez alguien lo hizo para darnos la oportunidad de tener esta experiencia, lo hacemos porque es lo que somos, lo hacemos porque ya no podemos volver postular, pero tú si puedes. ¡VEN, ÚNETE!
Comité Nacional UWC Bolivia